elegir el trípode correcto

Cómo elegir el trípode correcto

En el post de hoy veremos qué cosas tienes que tener en cuenta para elegir el trípode correcto para tu cámara.

1. Carga soportada

La carga soportada es una especificación del fabricante y determina cuanto peso puedes poner de manera eficiente en el trípode y la rótula. Cuidado con cometer el error de valorar el peso de tu cámara únicamente por su cuerpo, dependiendo del objetivo que uses pesará más o menos.

Además del objetivo, valora su peso en caso de que vayas a incorporar un flash al equipo. Lo mejor es calcular el peso de tu cámara con el equipo más pesado que tengas y multiplicarlo por 2 para saber que tienes un gran margen de maniobra con el que trabajar.

Comprueba siempre el peso soportado por la rótula ya que al fin y al cabo es lo más importante.

2. El peso del trípode

Aquí entra en juego la utilización que queramos darle cada uno. Si vas a comprar el trípode y no vas a transportarlo muy seguido el peso no debe preocuparte. Ahora bien, si tu trípode va a ver mundo lo mejor es decantarte por uno ligero.

Lo recomendable es trabajar con un peso máximo de 1,5 kg, aunque si no puedes permitírtelo bastará con que no supere los 2 kg.

3. La altura necesaria

La altura de trabajo debería permitirte hacer fotos de pie perfectamente. Para ello tienes que contar la altura del trípode con la rótula y la cámara puesta sobre él, de modo que el visor quede a la altura de tus ojos.

Lo mejor es que si tienes la posibildiad, acudas a una tiendas y pruebes con las medidas que tenías en mente para comprobar que son las que mejor te van.

4. Tamaño del trípode plegado

El tamaño plegado es un factor determinante a la hora de elegir el trípode correcto para transportarlo de forma cómoda, pudiendo meterlo en una maleta o en una mochila cuando viajas. Esta característica es tan determinante como el peso si lo que quieres es transportarlo mucho.

A más secciones en sus patas, más se plegará, pero más puntos de inestabilidad puede tener.

5. La rótula

Además de por el peso soportado, las rótulas se suelen clasificar por la forma que tienen para ajustar la posición de la cámara. Los tipos de rótulas más usados son las de bola y las de 3 ángulos de giro (3D). La de bola tienen un punto de control único para bloquear y desbloquear el movimiento, por lo que puedes regular la posición con un solo control. Por su parte, las 3D disponen de 3 puntos de ajuste que permiten ajustar por separado los 3 ejes.

La primera opción es más rápida, mientras que la segunda es más precisa. Tú decides.

Espero que este post con consejos sobre cómo elegir el trípode correcto te haya sido de ayuda.